Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición de salud mental caracterizada por pensamientos intrusivos y repetitivos (obsesiones) y comportamientos compulsivos que las personas sienten la necesidad de realizar para aliviar la angustia que esos pensamientos causan.

No para de pensar, tiene obsesiones, necesita comprobar algo para estar tranquilo. Debe estar agotado por lo que es hora de invertir sus fuerzas de otra forma.

Tipos

En el DSM-5, aparece una clasificación ahora independiente y mas completa que incluye estos trastornos entre otros:

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): aparecen obsesiones en forma de ideas, pensamientos, imágenes o impulsos persistentes que se vivencian como invasoras y generan gran malestar. Tras estas obsesiones pueden aparecer compulsiones conductuales y/o mentales repetitivas con la intención de reducir la ansiedad de las obsesiones previas.
  • Trastorno Dismórfico Corporal: preocupación con uno o mas defectos percibidos o fijación en un aspecto de la apariencia física que no es observado o parece leve a otros (acné, cicatrices, vello, asimetrías, …).
  • Trastorno por acumulación: dificultad persistente para desechar o deshacerse de las posesiones, sin reparar en su valor real.
  • Tricotilomanía: arrancamiento recurrente de cabello que dan lugar a una perdida perceptible del vello en diferentes partes corporales.
  • Trastorno por Excoriación: rascado de piel recurrente que provoca lesiones cutáneas.

Ayuda

El TOC es un trastorno desafiante, pero con el tratamiento adecuado, es posible manejar los síntomas y llevar una vida plena y significativa. La terapia psicológica ofrece herramientas valiosas para enfrentar las obsesiones y compulsiones, mejorando así la calidad de vida de quienes padecen este trastorno. Si tú o alguien que conoces está luchando con el TOC, buscar ayuda profesional es un paso importante hacia la recuperación.

Llama al 624 48 83 08 y reserva una cita.